fbpx

10 Preguntas Básicas en Alemán

Dos personas haciendose preguntas básicas en alemán

Saber hacer y contestar preguntas básicas en aleman es fundamental para llevar a cabo un diálogo en dicho idioma, sobre todo en un primer encuentro con alguien. Hoy te traigo una lista de 10 preguntas en aleman basicas para mejorar el nivel de alemán a gran escala y cómo responder a estas preguntas en alemán:

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    W-Fragen o Preguntas básicas en alemán con Interrogante

    Son aquellas que poseen los adverbios al principio de la pregunta. Algunos de los más importantes son: was, wie, wann, wo, warum

    10. Wie geht’s dir? o ¿Cómo estás?

    Esta es la madre de las preguntas básicas en alemán. Si no conoces la pregunta, te la explicó de manera completa en nuestro artículo sobre cómo estás en alemán. Yo, en lo personal, me limito el uso de hacer esta pregunta.

    Me gusta más la pregunta en aleman de manera informal, lo que llaman el “Umgangssprache”, para intentar entrar en confianza con alguien más rápido, siempre con un ritmo lento claro está. Como ejemplo, digo que me gusta preguntar “Alles gut?” que significa “¿Todo bien?” y así paso de formalidades innecesarias.

    9. Wie heißt du? o ¿Cuál es tu nombre?

    Como decir en alemán las preguntas básicas de como estás y como te llamas en alemán

    Si lo pillas, te das cuenta de que la estructura de las preguntas es siempre la misma, si tiene una de las “preguntas w” entonces el verbo se ubica en segunda posición. Responder a estas preguntas básicas en alemán es muy sencillo, como puedes ver en la imagen.

    Tambien puedes decir “Mein Name ist” y es completamente válida la respuesta. De igual manera puedes contestar preguntas como “Wie ist dein Name?” , intuitivamente sabes que te preguntan por tu nombre.

    8. Wie alt bist du? o ¿Qué edad tienes?

    No cometas el error de traducir de manera literal “Yo tengo tantos años” porque seguramente piensas en usar el verbo “haben y en alemán eso no tendría sentido. Es importante saber contestar preguntas en alemán de manera correcta, aquí te lo explico con detalle.

    Para responder de manera correcta estas preguntas básicas en alemán debes hacer uso del verbo “sein” y en caso de que tu cumpleaños se acerque pronto (Pues te deseo un feliz cumpleaños) vas a responder en alemán con el verbo de futuro “werden”.

    7. Was bist du von Beruf? Para decir Profesiones en alemán

    Cuando hay más confianza en una conversación o si estás buscando un empleo, entonces te preguntarán esto. Ten cuidado con usar el verbo “machen” o hacer en alemán. Para emplearlo correctamente hay que modificar un poco la oración:

    Was machts du beruflich? – Ich mache Hausarbeit beruflich

    Preguntas basicas en alemán de la edad y la profesión.

    Hasta ahora has aprendido a hacer preguntas fáciles en alemán que serán muy útiles en el futuro.

    6. Wie spät ist es? Pregunta el tiempo en alemán

    La palabra “spät” es el adjetivo “tarde”, por lo que esta pregunta quiere decir “¿Qué tan tarde es?”, en español es preguntar por la hora… Y ya, sin enredo. Esta es una de las preguntas en alemán básicas que se usan más seguido.

    Contestar esta pregunta es más complejo que el resto de las mencionadas, ya que implica ciertos comandos que en español tambien se usan, incluso otros que no existen en nuestra lengua. Es mejor que leas el artículo sobre la hora en alemán que preparé para ti.

    5. Welche Sprache sprichst du? Idiomas en alemán

    Si ya eres un lector activo de este blog, entonces la pregunta es “Welche Sprachen sprichst du?” en plural porque ya sabes hacer preguntas básicas en alemán tanto como en tu idioma materno.

    Para completar la idea, te pueden preguntar también cuántos idiomas hablas, solo reemplaza el Welche” por “Wie viele y no olvides escribir Sprache en plural. Tambien es valido contestar con el verbo modal können, el cual tiene ese uso adicional en alemán, de informar que tienes alguna habilidad extra.

    Preguntas básicas en alemán sobre la hora y los idiomas

    Preguntas básicas “De Movimiento” en alemán

    Son aquellas que a pesar de ciertas preposiciones que se usen luego del verbo, el sustantivo siguiente será acusativo. Hay una pequeño grupo de preguntas fáciles en alemán de este tipo. Hay dos que son muy importantes y son:

    4. Woher kommst du? o ¿De dónde vienes?

    Bien, has contestado varias preguntas de manera correcta. Si estuvieras en una entrevista de trabajo ya habrías llevado una conversación por más de 3 minutos sin fallar. Ahora la persona nota que tu acento obviamente no es alemán, así que te realiza esta pregunta.

    Ten cuidado, esta pregunta es en la mayoría de casos para preguntar de que país, ciudad, pueblo o lugar con nombre propio, eres. Hoy en día los mismos alemanes preguntan si vienes de casa o de la oficina, usando esta pregunta. Ya depende del contexto de la conversación.

    3. Wohin gehen wir jetzt? ¿Y ahora qué?

    Esta es la típica pregunta que te haces con tus amigos luego de salir de la discoteca a las 2:00 porque la fiesta estaba muy mala. La traducción literal es “¿A dónde vamos ahora?”. En la imagen te enseño cómo responder fácil en alemán:

    Preguntas basicas en alemán de movimiento

    Al ser un verbo de movimiento, “gehen + in” es acusativo.

    Al ser una pregunta de movimiento puedes contestar con la preposición “in” y lo siguiente será acusativo. Pero si usas “zu” o “nach” entonces seguirá siendo dativo…

    Preguntas básicas en alemán de Si o no

    Cualquier verbo va en primera posición en una pregunta, esto se explica mejor en la estructura de una pregunta en alemán.

    2. Verstehst du das? o ¿Entiendes esto?

    Aprovecho para matar dos pájaros de un tiro, puedes contestar esta frase y a la vez aprender que el verbo “verstehen” es “entender” en la lengua germánica, es un verbo irregular en su conjugación del tiempo pasado.

    Hay otras maneras coloquiales de preguntar esto, mi favorita es el verbo “kapieren” porque se parece a su famosa traducción al italiano “capisci.

    1. Kannst du bitte wiederholen?

    Esta pregunta te salvará la vida muchas veces cuando un nativo te hable tan rápido que te quedes helado y sin saber que responder. Esta pregunta básica en aleman se traduce al español como “¿Puedes repetir por favor?”. Vamos a analizar la pregunta de manera más técnica:

    Preguntas básicas en alemán para saber si la persona entendió o si puede repetir la pregunta o frase

    El verbo modal können es “poder”, su función hace que el verbo principal pase al final de la oración. La palabra “bitte es cortesía en su estado puro, tiene varios significados, así que mejor lee el artículo de por favor y gracias en alemán. El verbo “wiederholen” significa “repetir” o “hacer algo de nuevo”, también se usa para hacer otras acciones más que volver a hablar.

    Esta superpregunta puede resumirse diciendo simplemente “Nochmal bitte” que significa “Otra vez por favor”.

    Ejemplos Preguntas Básicas en Alemán y Respuestas

    Preguntas básicas en alemán Cómo responder en alemán Traducción Respuesta
    Kannst du bitte wiederholen? Ja, ich fragte: Wie ist dein Name? Si, pregunté: ¿Cuál es tu nombre?
    Verstehst du das? Leider nein, erkläre es mir nochmal bitte Lamentablemente no , explícamelo de nuevo por favor
    Wohin gehen wir jetzt? Wir gehen nach Hause Vamos a casa
    Woher kommst du? Ich komme aus Wakanda Yo vengo de Wakanda
    Welche Sprache sprichst du? Ich spreche Deutsch und Spanisch Yo hablo alemán y español
    Wie spät ist es? Es ist Fünfzehn Uhr Zwanzig Son las 15:20
    Was bist du von Beruf? Ich bin Deutschlehrer Soy profesor de alemán
    Wie alt bist du? Ich bin 20 Jahre alt Tengo 20 años de edad
    Wie heißt du? Ich heiße Jörg Me llamo Jorge
    Wie geht’s dir? Mir geht es gut, danke Estoy bien, gracias

    Esto ha sido todo mi querido/a lector. Si sabes contestar todas estas preguntas, déjame informarte que eres tú en tus mejores momentos y que ya tienes un nivel más que básico de alemán ¡Sigue así!

    ¿Buscas un curso de alemán?

    Curso intensivo de alemanologia Crashkurs para aprender las bases del alemán

    Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de “Cómo llegar de 0 a B2 en un año”, en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.

     

    Auf Wiedersehen meine Freunden!

    ¡Comparte este Artículo!

    Respuestas

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      1. Hola Carmen! Pues espero que mi contenido gratuito te ayude a llegar hasta el nivel B2, en caso de necesitar un aprendizaje un poco más intensivo y personalizado, puedes chequear los cursos de alemán y sus precios en nuestra sección de Formaciones

    Otros Artículos:

    ¡Alemán Con Diversión!

    A través de Alemanología voy a brindarte una experiencia diferente de aquello que conoces como “formación”. Cercanía, Diversión y Personalización es lo que descubrirás aquí.

    Te invito a realizar nuestro Test Inicial 100% Gratis para saber un poco más de ti y poderte guiar de la mejor manera en tu camino en el Alemán.

    Ilustración_sin_título 5
    Escríbeme!
    1
    ¿Tienes alguna duda?
    Hola!
    ¿Te puedo ayudar en algo?