fbpx

El Verbo Haben en alemán

El verbo haben en alemán es uno de los más útiles del idioma ya que tiene varias funciones, y en este artículo las veremos todas.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    Jorge explicando que significa haben en alemán

    ¿Qué significa haben en español?

    Haben en alemán es el verbo tener del español. Nos referimos a pertenencia y posesión de algo. El verbo haben podría estar incluso por encima del verbo sein si hablamos de la frecuencia con la que se usa en una conversación u oración. Otro de sus usos es para conjugar verbos en pasado perfecto en alemán, lo cual vamos a profundizar en otro artículo.

    Verbo Haben conjugado en presente indicativo

    Conjugación verbo haben en presente alemán

    Como puedes ver, el verbo haben en aleman es irregular y su conjugación para la 2º y 3º persona es bastante diferente a lo que aprendimos de conjugar verbos en alemán. Además este verbo es un fiel representante de la declinación acusativa del alemán.

    Declinación del verbo haben en alemán

    Si no has leído el artículo sobre el Akkusativ en alemán, es buen momento para echar un ojo rápido. El verbo haben en aleman significa tener ¿Correcto? Entonces si empleamos esta acción en una oración, debemos contestar la pregunta: ¿Qué es lo que se tiene? Nos damos cuenta de que es un verbo acusativo. Un ejemplo más claro sería:

    Decir “Tener perro” en alemán (con la conjugación del haben) sería: Ich habe einen Hund

    Tener en alemán es un verbo regular y fácil de conjugar, por suerte. Como ya dije es uno de los verbos más utilizados de la lengua alemana, hace de cualquier oración fácil y que parezca que hablamos un alemán sencillo. Varios ejemplos para que quede 100% clara la conjugación del verbo haben en alemán vienen a continuación:

    Ich habe Auto = Tengo coche // Du hast Recht = Tienes razón (muy útil en en alemán) 

    Verbo Haben en pasado perfecto (Conjugación)

    Si tenemos la frase “He hecho esto” y hacemos la traducción al alemán queda “Ich habe es gemacht”. Analizando a priori podemos darnos cuenta es que el haben en alemán es el hermano alemán de “he”. La estructura y conjugación del verbo tener en pasado alemán es casi igual que en español: se conjuga la primera acción (en este caso el verbo haben) y la acción principal siempre queda de la misma manera, sin importar la persona que la realice, de esta manera tenemos el verbo tener en aleman conjugado.

    La conjugación en pasado alemán aplica solo para el haben, el cual permanece en tiempo presente, mientras que el otro verbo si queda conjugado en el denominado “Partizip II”. Esto aplica tanto para el pasado perfecto como para el pluscuamperfecto (que es lo mismo solo que con el haben en pretérito). Hay que tener cuidado con los verbos de movimiento, los cuales sustituyen el haben por el verbo sein. Esta sería una de las diferencias entre el verbo ser y haben en alemán. Como siempre, te doy un ejemplo para que siempre sea la idea más clara que debes tener en alemán:

    Ejemplos del pasado en alemán, el partizip perfekt

    Verbo haben en alemán para el Pasado pluscuamperfecto

    Se aplica el mismo procedimiento de conjugación del haben que para el pasado perfecto, solo que esta vez el verbo haben se conjuga en pretérito en vez de mantener el tiempo presente. En comparación con el pasado perfecto, se usa mucho menos tanto al hablar como al escribir, así que podemos dejar la explicación para otra ocasión.

    ¿Y cómo se dice tener en alemán en tiempo pasado?

    La gramática alemana permite escribir el verbo haben tanto en pretérito como en la segunda forma del participio alemán (Partizip II). Ahora ¿Cuál es la forma correcta de conjugar haben para el pasado? Tanto de manera escrita como hablada se usa en el 99% de los casos el pretérito (hatten) ya que la forma de pasado perfecto suena como una redundancia (habe gehabt). Ya con esto tenemos lo necesario para entender el verbo tener en alemán conjugado.

    Verbo Haben conjugado en “Konjunktiv II”

    Ejemplo conjugación verbo haben en konjunktiv II

    Este tiempo verbal es explicado mejor en el artículo del Konjuntiv II. El caso particular del verbo haben tiene dos funciones:

       

        • Es para pedir cosas de manera amable: cuando estamos en un café y le decimos a la camarera: “Ich hätte gern einen Milchkaffee” estamos siendo tan amables como nuestra dulce abuela, tan solo utilizando el verbo haben en alemán.

        • Para lamentarnos de algo que debimos haber hecho: hiciste un examen de alemán y respondiste algo de manera errónea y dices “Ich hätte doch es nicht geschrieben” para decir que ojalá no lo hubieras escrito. Date cuenta del uso del “doch” para estos casos.

      Para mirar todas las conjugaciones completas del verbo haben puedes mirar esta página. No tendrás problema alguno para entenderlas luego de esta magistral explicación ¿A qué sí?

      ¿Buscas un curso de alemán?

      Curso intensivo de alemanologia Crashkurs para aprender las bases del alemán

      Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de “Cómo llegar de 0 a B2 en un año”, en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.

       

      Auf Wiedersehen meine Freunden!

      ¡Comparte este Artículo!

      Respuestas

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      1. Por fin lo he entendido! Me gusta que se explique lo complicado con palabras dificiles. Tengo una duda, por que cuando se usa un verbo como besuchen entonces el pasado perfecto ya no es gebesucht sino besucht… no lo entiendo

        1. Hola Sandra, que alegría que hayas disfrutrado del artículo. Me pone contento que a la gente le guste lo que escribo.

          Con respecto a tu duda, hay verbos que son considerados ya “muy largos” como el besuchen que tú mencionas, también estan los verbos como wiederholen, beenden, beeindrucken, etc… Básicamente los verbos que empiezan con el prefijo be- no se les coloca el ge- cuando los conjugas en pasado perfecto.

          Un saludo!!

      Otros Artículos:

      ¡Alemán Con Diversión!

      A través de Alemanología voy a brindarte una experiencia diferente de aquello que conoces como “formación”. Cercanía, Diversión y Personalización es lo que descubrirás aquí.

      Te invito a realizar nuestro Test Inicial 100% Gratis para saber un poco más de ti y poderte guiar de la mejor manera en tu camino en el Alemán.

      Ilustración_sin_título 5
      Escríbeme!
      1
      ¿Tienes alguna duda?
      Hola!
      ¿Te puedo ayudar en algo?