fbpx

Verbos de Movimiento en Alemán

Jorge explicando los verbos de movimiento en alemán

Los verbos de movimiento en alemán aparecen cuando nos preguntamos “¿A dónde?” o “¿Hacia dónde?” con respecto a la acción que corresponde al verbo. Literalmente si el verbo indica algún tipo de desplazamiento completo del cuerpo entonces se califica como verbo de movimiento. Esta es una particularidad de la lengua alemana porque define el caso de declinación de la oración por encima de las preposiciones que puedan haber.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Lista de Verbos de movimiento en alemán

    Como ya dije, para saber si un verbo es de movimiento, solo debes imaginar o visualizar la acción en tu cabeza. Si todo el cuerpo se desplaza de lugar con la acción, entonces puede ser que sea de movimiento.

    Si leíste con atención, te diste cuenta de que no hay 100% de seguridad de que sea un verbo “Wohin”, ya que siempre he dicho que traducir del español al alemán de manera literal es un error, ya que hay muchas cosas que en alemán son muy distintas a como lo son en español. En este caso, para nuestra conveniencia, se pueden asociar los verbos al español y funcionan de maravilla. Te lo demuestro con esta lista:

    Lista de verbos de movimiento en alemán más usados

    Algunos verbos de la lista pueden tener prefijos que los convierten en verbos separables y en la mayoría de los casos siguen siendo verbos de movimiento.

    ¿Cómo afectan los verbos en la Declinación?

    Para definir la declinación de los verbos de movimiento, deben contestar a una de estas dos preguntas: Wo? y Wohin?

    Wo? = ¿Dónde? Wohin? = ¿Hacia dónde?

    Los verbos wohin contestan a la perfección la segunda pregunta, ubicándolos en el caso acusativo de declinación, lo que los convierte en verbos con akkusativ en alemán. Un ejemplo de su variación puede ser:

    Ich gehe in das Kino

    Ich springe neben dich

    Ich ziehe in die Wohnung

    Las preposiciones del alemán separadas por la declinación

    Dependerá finalmente de las preposiciones del centro (sector negro) para que los verbos de movimiento en alemán sigan las normas explicadas.

    Esto puede traer cierta confusión porque más de una vez habrás visto a preposiciones híbridas (in, auf, neben…) usadas con declinación dativa, es decir, verbos con dativ. Esto se debe a que el verbo acompañado de dichas preposiciones contestaba seguramente la primera pregunta, es decir, el “Wo?”. Te pongo otro ejemplo con ámbos casos:

    Ich sitze auf dem Stuhl / Ich setze mich auf den Stuhl

    En este caso, el verbo no es el mismo, uno es con “i” y el otro con “e”. Esto ocurre con otros verbos, se le agrega una variación para diferenciarlos en la declinación. No es lo mismo sentarse que estar sentado, acostarse que estar acostado ¿Se entiende? Aquí hay una lista de los verbos de movimiento en alemán que más confusión te pueden traer:

    Los verbos de posición y de dirección, mejor conocidos como verbos de movimiento y estáticos del alemán

    Verbos de Movimiento en alemán y su pasado perfecto

    La manera habitual de conjugar verbos en pasado es con el verbo auxiliar “Haben”, a menos que hablemos de los míticos verbos de movimiento. En estos casos el auxiliar pasa a ser el verbo “sein”. Como ejemplo de esto te podría decir:

    Ich steige in die U-Bahn / Ich bin in die U-Bahn gestiegen

    Para decir que subes al tren subterraneo, no usas el “haben”, lo mismo ocurre con el resto de “verbos wohin”. Una excepción de esto es con el verbo Bleiben, que significa “quedarse”. Se sobreentiende que NO HAY movimiento con este verbo, sin embargo el pasado perfecto es con el verbo auxiliar “sein”… Ich bin geblieben. ¿Por qué? No me preguntes a mí, simplemente apréndelo y cada vez que lo conjugues recuérdalo.

    Ejemplo del uso de los verbos de movimiento en alemán

    Esto es todo lo que podría decir de los verbos de movimiento. Los temas se van complicando cada vez más y si no entiendes algo, siempre puedes contactarme o dejar un comentario, que lo responderé en un parpadeo. Te dejo una lista de ejemplos de verbos de movimiento en alemán por si te quedaron dudas; debes analizar cada oración y reflexionar si indica movimiento o no, dependiendo de ello, verás si se trata de verbos con akkusativ o verbos con dativ:

    Lista de 10 Verbos de Movimiento en Alemán con ejemplos

    Verbos en Alemán Ejemplo Verbo oración Traducción al español Declinación alemana
    Stellen Wir stellen einen Schrank in mein Zimmer Nosotros colocamos un armario en mi habitación Akkusativ
    Einsteigen Ich steige in den Bus ein Yo me subo al autobús Akkusativ
    Befinden Meine Wohnung befindet sich in der Stadt Mi casa se encuentra en la ciudad Dativ
    Fliegen Ich fliege in die Schweiz Yo voy volando a Suiza Akkusativ
    Fallen Das Glas ist auf den Boden gefallen El vaso se ha caído al suelo Akkusativ
    Sein Du bist in der Schule Tú estás en la escuela Dativ
    Finden Wo finde ich im Zentrum eine Haltestelle? ¿Dónde encuentro una parada en el centro? Dativ
    Joggen Ich jogge sehr gern in den Park Me gusta mucho correr hacia el parque Akkusativ
    Klettern Man muss in die Spitze klettern Se debe escalar hasta la cima Akkusativ
    Bleiben Ich bleibe heute morgen im Bett Hoy en la mañana me quedo en cama Dativ

    ¿Buscas un curso de alemán?

    Curso intensivo de alemanologia Crashkurs para aprender las bases del alemán

    Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de “Cómo llegar de 0 a B2 en un año”, en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.

     

    Auf Wiedersehen meine Freunden!

    ¡Comparte este Artículo!

    Respuestas

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros Artículos:

    ¡Alemán Con Diversión!

    A través de Alemanología voy a brindarte una experiencia diferente de aquello que conoces como “formación”. Cercanía, Diversión y Personalización es lo que descubrirás aquí.

    Te invito a realizar nuestro Test Inicial 100% Gratis para saber un poco más de ti y poderte guiar de la mejor manera en tu camino en el Alemán.

    Ilustración_sin_título 5
    Escríbeme!
    1
    ¿Tienes alguna duda?
    Hola!
    ¿Te puedo ayudar en algo?