fbpx

10 Pasos para Empezar a Aprender Aleman (Por dónde)

Jorge explicando como puedes empezar a aprender alemán desde cero

¿Quieres empezar a aprender alemán? Estás pensando seguramente en un curso, de manera independiente o contratar un profesor particular de alemán. Si quieres aprender este idioma de cero y de manera autodidacta tienes seguramente un problemilla: no sabes por dónde empezar a estudiar el alemán.

Por suerte aquí me tienes, con unos consejos útiles para que sepas lo primero que debes saber para empezar a aprender el alemán completamente de cero. Una vez que empiezas ya no podrás parar hasta lograr obtener cierto conocimiento básico del alemán. No hablo de empezar a estudiar la gramática básica del idioma, sino de pequeños hábitos muy sencillos previos a realizar cualquier curso básico de alemán. Sin más preámbulos, vamos allá.

Comenzar a aprender Alemán

Escribí este artículo en 2020, desde entonces he ayudado a cientos de personas con el idioma, impulsándolos a empezar a aprender el alemán desde cero, la mayoría de veces con éxito.

¿Es tu meta empezar a aprender alemán? Hay muchos factores a considerar, cada persona aprende a un ritmo y de manera diferente a otra. Aquí te voy a dejar algunos temas muy sencillos para que vayas empapándote de conocimientos básicos para que empieces el alemán desde cero.

1. Estudiar el alfabeto alemán

Abecedario alemán con la pronunciación de cada letra

¿Cómo hablar alemán? Pues sabiendo primero las letras. La mayoría son iguales que en español, no tendrás mayor problema con eso, quizás con alguna letra en alemán te cueste entender su uso o su pronunciación pero son contadas.

En el alfabeto alemán tenemos letra como la “v” o la “w” que se pronuncian muy diferente a su equivalente en español o inglés. Recuerda que la mejor manera de familiarizarte con la pronunciación correcta del alfabeto alemán es escuchar y practicar con hablantes nativos, ya sea a través de audios, canciones o interacciones en vivo.

El alfabeto alemán se compone de 26 letras del latín, 3 letras “Umlaut” y la “Esszet” (ß). Te voy diciendo que en alemán todos los sustantivos van en mayúscula y hay ciertas pronunciaciones que son diferentes a como se escriben, como por ejemplo el diptongo “ei” se pronuncia “ai” y el diptongo “eu” se pronuncia “oi”… Hay que tener muy en cuenta que el alfabeto alemán puede variar su pronunciación en función del dialecto o la región en la que hables el alemán. Ya sabes por donde empezar a aprender alemán.

2. Aprende a Saludar

Tengo un artículo buenísimo donde puedes aprender a decir “Hola” de 5 maneras distintas para diferentes ocasiones. Este blog está repleto de información gratuita para empezar a aprender alemán desde cero sin tener que pagar por un curso de alemán de buenas a primeras.

También puedes memorizar decir tu nombre o tu edad, las típicas preguntas para iniciar una conversación. Comenzar a aprender alemán no es un problema, sino que luego no sabrás dónde parar.

3. Descarga la app de Leo

Mi mejor amigo desde que llegué a Alemania se llama Leo y es un león muy simpático con un diccionario que te enseña lo que quieras del alemán. No te puede faltar un diccionario si quieres empezar a aprender alemán desde cero. La ventaja principal de Leo es que es un diccionario en alemán que te brinda un montón de información adicional a lo que deseas buscar.

  • Facilita las conjugaciones de los verbos en todos los tiempos.
  • Cuentas con las declinaciones y el artículo correspondiente a cada sustantivo. 
  • Reproduce la pronunciación de la mayoría de palabras para que sepas como decirlas.

Lo de los artículos es importantísimo ¿Por qué? Te lo explico en el artículo sobre “artículos del alemán” (valga la redundancia).

4. Memoriza tu vocabulario favorito en alemán

Seamos honestos, el 90% de las personas aprende un idioma en este orden:

Hola – Como estás – Yo me llamo – GROSERÍAS

En este caso te aconsejo aprender algo más que las groserías. Usando el diccionario de alemán Leo puedes empezar a aprender alemán con vocabulario en la estructura: artículo + sustantivo. Soy pesado con esto de los artículos porque para mí están colocados de manera aleatoria en los sustantivos, por lo que no queda otro remedio que aprenderlos de memoria, incluso cuando hay declinaciones.

Creeme que si aprendes al menos 1 palabra en alemán al día, en enero del año siguiente tendrás bastante por dónde empezar a estudiar alemán de manera oficial.

5. Insisto, comenzar a aprender alemán por los artículos

Tabla de los artículos del alemán y sus declinaciones como punto de partida para empezar a aprender alemán desde cero

6. Películas o series con audio alemán

Puede resultar molesto escuchar un doblaje en alemán cuando puedes disfrutar del audio original. Creeme que te ayudará muchísimo porque puedes ir aflojando el oído para ciertas palabras y esto marca la diferencia en la duración de un curso A1 de alemán.

Si quieres puedes comenzar a aprender con subtitulos en tu idioma de preferencia, cuando estés un poco más cómodo con el idioma y lo entiendas, entonces te recomiendo aprender con subtitulos en alemán. Esta es una técnica increíble para entender alemán rápido.

7. Mentalízate de que cometerás errores

No tengas miedo, los errores son buenísimos para empezar a aprender alemán. Hasta los mismos alemanes se equivocan al hablar su idioma, y eso que lo llevan hablando desde bebés.

Mi mejor aprendizaje en alemán fue cuando escribía un texto y mi profesora me llenaba la hoja de bolígrafo rojo con correcciones. Te aseguro que llegaba a casa por la noche sabiendo un 10% más de lo que sabía en la mañana.

8. Visita nuestra página de Instagram y TikTok

No todo es teoría aburrida, al menos una vez al día tendrás lecciones divertidas en alemán con imágenes, incluso memes que podrían ser de tu agrado. No te lo pierdas y haz click aquí.

A principios de 2023 también estamos presentes en TikTok con minilecciones de alemán básico para que puedas empezar a aprender alemán desde cero por tu cuenta con videos cortos, y alguna que otra sorpresa más. Haz click aquí para mirarlo todo.

9. Apoyate de alguien que ya hable alemán

¿Sabes lo que es una pareja tandem? Esto es otra técnica para aprender alemán rápido y gratis. En caso de que no conozcas a alguien que ya hable alemán, pues busca a alguien que quiera aprender contigo.

De esta manera siempre tendrás apoyo, competencia y motivación. El ser humano ha demostrado ser mejor cuando trabaja en conjunto con otros ¡Compártele este artículo a tu futuro compañero de aprendizaje!

10. Mira esta hermosa Masterclass para empezar de cero con el alemán

Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de “Cómo llegar de 0 a B2 en un año”, en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.

Espero que estos consejos te hayan servido para motivarte a empezar, recuerda ¡Nada es imposible!

Auf Wiedersehen meine Freunden!

¡Comparte este Artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos:

¡Alemán Con Diversión!

A través de Alemanología voy a brindarte una experiencia diferente de aquello que conoces como “formación”. Cercanía, Diversión y Personalización es lo que descubrirás aquí.

Te invito a realizar nuestro Test Inicial 100% Gratis para saber un poco más de ti y poderte guiar de la mejor manera en tu camino en el Alemán.

Ilustración_sin_título 5
Escríbeme!
1
¿Tienes alguna duda?
Hola!
¿Te puedo ayudar en algo?