fbpx

Trabajar en Alemania ¿Qué opciones tienes?

Hombre quiere trabajar en Alemania así que investiga los tipos de trabajo que existen allí.

¿Cómo puedo Trabajar en Alemania?

Debes conocer los tipos de trabajo en Alemania para saber cuál de ellos te conviene. Existen empleos en Alemania para estudiantes por la cantidad de horas laborales o por el período de tiempo, si buscas trabajos de verano o simplemente por un trimestre, por ejemplo.

Luego tenemos los empleos de contrato fijo por si tienes una carrera profesional, los llamados Vollzeit y Teilzeit, todos estos tipos de trabajo en Alemania serán explicados en este artículo.

Tipos De Tabajo en Alemania, por Horas Laborales

Es la clásica manera de trabajar, cotizas en la seguridad social, te “aseguras” una pensión para cuando seas mayor, pagas impustos, tienes vacaciones, si estás enfermo te cubre la “Krankenkasse”, que es el seguro médico que pagas con tu nómina de trabajo junto a tu empleador. Tiene dos modalidades:

Hay dos hombres bien vestidos, con una computadora portátil y uno de ellos sonríe. Están leyendo una posible oferta de trabajo.

Trabajar en Alemania a Tiempo Completo o “Vollzeit”

Según mi experiencia personal, Alemania es un buen lugar para trabajar y ahorrar dinero.

Además de ser el típico empleo de 40 horas a la semana, lunes a viernes, algunas empresas ofrecen la posibilidad de trabajar algunas horas menos. De hecho en Alemania el trabajo a tiempo completo se confunde mucho con el tipo que hablaremos a continuación.

En mi opinión, si tienes un empleo Vollzeit y tienes la posibilidad de cambiarlo por la opción que explicaré a continuación, hazlo.

Trabajar en Alemania a Medio Tiempo o “Teilzeit”

La lógica nos dice que debería ser un empleo de 20 horas semanales, repartidas igualmente de lunes a viernes, pero la mayoría de los casos no es así. Trabajar medio tiempo en Alemania significa jornadas laborales de 8 horas diarias durante menos días a la semana, lo que yo encuentro fenomenal.

Con trabajar tres o cuatro días a la semana ya cubres más de lo acordado e incluso ganas un poco más ¿Te das cuenta por qué es mejor tener un Teilzeit que un Vollzeit? Con el Teilzeit estás obligado a trabajar menos horas y haces horas extra SOLO si tú quieres. Tendrás tiempo de ocuparte de otras cosas.

En Alemania hay buena fuente de trabajo para estudiantes por eso mismo, cuenta con horarios flexibles y salarios altos. Un sueldo mínimo en España a tiempo completo es menor o igual a un tiempo parcial en Alemania, lo sé de primera mano porque tuve la oportunidad de tener empleos en ambos países.

¿Qué es un Minijob?

Existe una modalidad de trabajo incluso aún menor al medio tiempo, donde incluso no se pagan impuestos, ya que por ley puedes ganar hasta un máximo de 520 € brutos al mes (en mis tiempos de trabajar en Alemania eran 450€). La desventaja de esto es que no cotizas en la seguridad social y no cuentas con un seguro médico.

La combinación perfecta con esto es tener un Teilzeit combinado y bien sincronizado con el Minijob, en caso de querer y necesitar más dinero. Esto del minijob es una buena alternativa si quieres adentrarte al mundo laboral y eres muy joven.

Trabajar en Alemania según tipo de Contrato

No tomaré tanto tiempo para hablar de esto. Hay contratos semestrales, anuales e indefinidos. Puede que se renueven o no, ya depende de cada empresa y la calidad de la misma. A mí me toco trabajar en empresas desastrosas y luego en unas mejores.

Si quieres una información en concreto, puedo decirte que la mayoría de empleos son indefinidos y con seis meses de prueba.

Estos son los tipos de trabajo en Alemania, ahora solo necesitas perfeccionar tu alemán para poder sorprender a cualquiera en una entrevista de trabajo ¿Qué esperas? Entra ya en Indeed y actualiza tu CV. Trabajar en Alemania está increíble.

¿Buscas un curso de alemán?

Curso intensivo de alemanologia Crashkurs para aprender las bases del alemán

Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de “Cómo llegar de 0 a B2 en un año”, en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.

 

Auf Wiedersehen meine Freunden!

¡Comparte este Artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos:

¡Alemán Con Diversión!

A través de Alemanología voy a brindarte una experiencia diferente de aquello que conoces como “formación”. Cercanía, Diversión y Personalización es lo que descubrirás aquí.

Te invito a realizar nuestro Test Inicial 100% Gratis para saber un poco más de ti y poderte guiar de la mejor manera en tu camino en el Alemán.

Ilustración_sin_título 5
Escríbeme!
1
¿Tienes alguna duda?
Hola!
¿Te puedo ayudar en algo?