fbpx

Los 7 días de la Semana en Aleman

¿Cómo se dicen los dias en Aleman?

Traducción de “Día” al alemán:

La traducción del español al alemán de dia es “Tag” y su plural es “Tage”. Además de ser usada esta palabra como sustantivo, es el sufijo para dar nombre a los días de la semana en alemán. A diferencia del español, buenos días en alemán no se traduce literal al idioma germánico, ya que esta traducción corresponde a dar las buenas tardes. Aquí te explico todo sobre cómo se dice Buenos días en alemán.

Buenos días : Guten Morgen || Buenas tardes : Guten Tag

¿Der Tag, die Tag o das Tag? ¿Qué articulo lleva día?

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    Traducción de la palabra día al alemán tanto en singular como en plural

    El artículo masculino alemán corresponde a la palabra “día”. A diferencia del artículo para semana en alemán, el cual veremos más adelante.

    Los días de la semana en alemán

    ¿Cómo se dice semana en alemán?

    También es importante saber cómo se dice semana en alemán, para podernos referir en general a los días de la semana en alemán y así completar el vocabulario. Al igual que en español tiene un artículo femenino y se escribe de la siguiente manera:

    Traducción de la palabra semana al alemán junto con su plural y artículo en alemán

    Días Laborales en Alemania

    Es igual que en la mayoría del mundo, en Alemania se trabaja normalmente de lunes a viernes y se les llama “Arbeitstage”. Todos los días de la semana en alemán llevan el sufijo -tag, como dije antes, menos uno, ya veremos cuál es:

    Los días de la semana en alemán. Aquí tienes los días laborales con su traducción al alemán

    Miercoles en Alemán: La excepción del -tag

    Miercoles es el único de los días de la semana en alemán que no termina en -tag. Tiene su lógica, no creas que la traducción de miercoles al alemán sea pura casualidad. Si analizamos bién la palabra nos damos cuenta de que “Mittwoch” significa mitad de semana. El -woch viene de lo que aprendimos hace un momento y el mitt- corresponde a la palabra “Mitte” que es mitad o centro.

    ¿Cómo se dice Fin de Semana?

    A pesar de que semana en alemán es “Woche” temo decirte que el artículo de fin de semana no es “die” sino “das” porque se le agrega el sufijo “-ende” y queda la palabra “Wochenende”. El truco está en siempre estar atento al sufijo de la palabra ya que ésta obtiene el artículo de dicha terminación o palabra final.

    Sábado y Domingo en Alemán

    Ya sabes decir fin de semana en la lengua teutona, ahora te dejo los nombres de los dos días que faltan:

    El fin de semana en alemán y su traducción al alemán

    Reglas Gramaticales para los días en alemán

    Si quieres pronunciar y escribir correctamente tu plan semanal, entonces debes fijarte en algunas pautas que voy a nombrar a continuación:

    1. Los Casos de Declinación del Alemán

    La manera más común en la lengua germánica de referirse a los días es usando preposiciones an, innerhalb, zwischen que son para decir “en, dentro de, entre”. Estas preposiciones provocan una variación en el artículo o adjetivo de los días de la semana. En su mayoría son de declinación dativa y provocan un caso gramatical que es interesante.

    Como utilizar correctamente los días de la semana en alemán con su preposición.

    El ejemplo tiene gracia, porque el significado literal de “Montag” es “Día de la luna”. Cada dia de la semana en alemán tiene su propio significado literal, como casi todos los nombres de la lengua tudesca.

    La única manera de que los días de la semana no vayan en dativo, es porque los estamos usando en nominativo, es decir, como sujeto de la oración o luego del verbo “sein”, o tenemos una oración donde lo obligue a ser acusativo, por ejemplo:

    He olvidado planear el martes = Ich habe vergessen, meinen Dienstag zu planen

    En este caso se habla de que lo olvidado fue planear el martes, por lo que se declina en caso acusativo. Si no dominas aún el acusativo, lee nuestra guía con pasos sencillos para dominar el Akkusativ.

    2. Usa los adverbios de tiempo correctamente

    Los adverbios de tiempo para el alemán y planificar los días de la semana

    Yo vengo mañana se dice “Ich komme morgen”. El “Morgen” con mayúscula se refiere al sustantivo que usamos para decir buenos días.

    Con esto ya tienes más que suficiente para ir practicando decir los días en aleman. Tienes que esforzarte con la práctica, habla con otras personas que practiquen alemán, solo así podrás corregir tus errores y mejorar tu nivel. Invita a tus amigos a leer este blog y aprendan en manada. Sus curriculums se los agradecerán en unos meses.

    No se olviden practicar con la aplicación de LEO.

    ¿Buscas un curso de alemán?

    Curso intensivo de alemanologia Crashkurs para aprender las bases del alemán

    Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de “Cómo llegar de 0 a B2 en un año”, en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.

     

    Auf Wiedersehen meine Freunden!

    ¡Comparte este Artículo!

    Respuestas

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros Artículos:

    ¡Alemán Con Diversión!

    A través de Alemanología voy a brindarte una experiencia diferente de aquello que conoces como “formación”. Cercanía, Diversión y Personalización es lo que descubrirás aquí.

    Te invito a realizar nuestro Test Inicial 100% Gratis para saber un poco más de ti y poderte guiar de la mejor manera en tu camino en el Alemán.

    Ilustración_sin_título 5
    Escríbeme!
    1
    ¿Tienes alguna duda?
    Hola!
    ¿Te puedo ayudar en algo?