fbpx

¿Cómo son los Números en Alemán?

Jorge explicando los números en alemán con ejemplos en español

¿Cómo son los Números en Alemán?

Si las matemáticas ya no son lo tuyo, entonces los números en alemán podrían causarte unos cuántos problemas si no los entiendes bien. Tienen algunas “poquitas” diferencias con los números en español, hoy te voy a contar lo que ocurre con ellos y como contar en alemán hasta 10, 100 incluso hasta el millón.

Números en alemán del 1 al 10

Para empezar, los números en alemán pueden escribirse tanto en letras (si eres valiente y te atreves) como en números. Cuando nos referimos a un número como sustantivo se expresa con el artículo “Die” para el femenino, porque “el número”se dice “Die Nummer”.

Los números en alemán del 0 al 10 con su traducción al alemán

Te parecerá una locura, pero sabiendo contar los números en alemán del 0 al 9, ya tienes el 80% del trabajo hecho. Para contar en alemán en cifras más altas solo tenemos que crear palabras compuestas con estos números, empezaremos con algo simple, los números en alemán a partir del 10:

Semejanza con los números en español

El once y el doce tienen un parecido con su traducción al alemán. Once se dice “Elf” y doce se dice “Zwölf”. Esta bien, lo admito, no es como que se escriban igual los números en alemán, sino que su semenjanza está en que 11 no se dice “dieciuno” sino “once”, pues lo mismo pasa en alemán, se dice “elf” en vez de “einzehn”.

A partir de trece ya se combinan los nombres de ambos números, para ayudar a traducir vas a pensar en español. El trece sería “tres diez”, se escribe “dreizehn. Lo mismo para todos los números hasta llegar a diecinueve. Cuidado con el diecisiete, seguro piensas que se escribe “siebenzehn” y estás en todo tu derecho, pero la traducción correcta es “siebzehn”. Verás que el siete es uno de los números en alemán más traidores.

Ejemplo de como escribir los números en alemán a partir de 11

¿Cómo son los números en alemán de dos cifras?

A partir del 20

Veinte se dice “Zwanzig”. A partir de aquí para contar en alemán se aplica lo que en español se empieza a usar a partir del treinta (treinta y tres, cuarenta y cinco). La conjunción “und” para separar unidades de la decena. La diferencia es que en alemán se aplica alrevés, mira el ejemplo:

Ejemplo de como decir números en alemán cuando son a partir del 20.

Esto de contar en alemán puede parecer complicado pero una vez te acostumbras ya es pan comido. Nuevamente hay que tener cuidado con el famoso siete del alemán, porque 70 no es “siebenzig” sino “siebzig”. A partir de 100 los números en alemán se normalizan un poco, te lo enseño:

¿Cómo se dice 100 en alemán?

“Hundert” es la palabra para referirse a la centena en alemán. Puedes decir “ein Hundert” también. Ésta se escribe primero que la decena (aquí no hay historias raras de cambiar de posición ni nada). Ejemplo de esto sería: 123 al alemán es “Hundertdreiundzwanzig”. Notarás que las palabras son cada vez más largas, pero la norma es escribir todo junto, es un poco raro, pero así es.

Ejemplo de cómo deben escribirse y decirse los números del alemán que tengan más de 2 cifras

Contar hasta mil en alemán

Mil en alemán se dice “Tausend”. Hay una misma dinámica que con las centenas, se escribe primero la unidad de mil y luego la centena. Por ejemplo:

1234 = Eintausendzweihundertvierunddreizig

Por suerte no es obligatorio escribir los números en letra, al igual que en español. Se me olvido decir que aquí, al igual que en la centena, el siete no se recorta, sino que 700 queda “siebenhundert”. Una característica a resaltar de la unidad de mil es que puede ser expresada de dos maneras, aunque la segunda se usa para decir años en alemán, fechas de siglos anteriores (de 1999 hacia atras):

¿Cómo decir los años en alemán?

Para decir un año en alemán, podemos aplicar la manera tradicioanl de decir los números, pero tenemos otro “truco” que hace que no tengamos que pensar en cada dígito por separado, sino que los diremos por parejas:
Las alternativas para decir un año en alemán.

Decimos la unidad de mil y la centena como si separásemos el número por la mitad y se convirtiera en una decena. Luego seguimos diciendo el número como si nada pasara. De esta manera podemos decir los números en alemán mucho más sencillo y sobre tood entenderlos cuando alguien más los nombre, ya que solo debemos pensar en las últimas dos cifras.

El millón de números en alemán

Un millón es “eine Million” y el plural seria “Millionen”. Este es el único que no se escribe junto al resto de cifras, hay que dejar un espacio para escribir lo demás:

2.500.430 = Zwei Millionen Fünfhunderttausendvierhundertdreizig.

¡Ahora ya sabes escribir números a la perfección! Podrás decir tu edad o qué hora es. Si te parece difícil, echale un ojo a los números en francés y luego agradecerás.

¿Buscas un curso de alemán?

Curso intensivo de alemanologia Crashkurs para aprender las bases del alemán

Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de “Cómo llegar de 0 a B2 en un año”, en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.

 

Auf Wiedersehen meine Freunden!

¡Comparte este Artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos:

¡Alemán Con Diversión!

A través de Alemanología voy a brindarte una experiencia diferente de aquello que conoces como “formación”. Cercanía, Diversión y Personalización es lo que descubrirás aquí.

Te invito a realizar nuestro Test Inicial 100% Gratis para saber un poco más de ti y poderte guiar de la mejor manera en tu camino en el Alemán.

Ilustración_sin_título 5
Escríbeme!
1
¿Tienes alguna duda?
Hola!
¿Te puedo ayudar en algo?