Así como en el español, los pronombres en alemán son fundamentales para poner nombrar no solo al sujeto de la oración, sino también a los completos directo e indirecto de la oración. Aquí es donde entra el toque especial de las declinaciones del alemán, porque estos pronombres varían según el rol que tengan dentro de la oración.
¿Cómo se dice yo en alemán?
Los pronombres en alemán están liderados por la primera persona es “ich” y se pronuncia como si quisieras decirle a alguien que cierre la boca (“ishhhhhh”). Es de las primeras cosas que aprendes al hablar un idioma nuevo. Luego tenemos el “du” que significa tú, solo cambia una letra. Los pronombres en alemán son realmente sencillos de aprender en su declinación primaria que es la nominativa. Quizás lo más complicado sería aprender el resto de variaciones de estos pronombres en aleman para otras declinaciones.
La cosa se complica un poco cuando llegamos a la tercera persona y a los plurales, pero ¿qué sería de este blog si no tuviésemos trucos para todo?
¿Qué debes saber sobre los pronombres en Alemán?
- El pronombre neutro “es” corresponde al pronombre “lo” en español. En alemán también podemos convertir adjetivos en sustantivos y expresarlos en género neutro.
- ¿El pronombre “sie” es para todo el mundo? No, tampoco hay que exagerar. Cuando dices “sie” puede estar o no estar escrito en mayúscula y será la conjugación del verbo al final la que decidirá a qué persona nos estamos refiriendo.
- Por supuesto que hay declinación para estos pronombres personales
- Mucho cuidado con “Usted”, recuerda que siempre va en mayúscula, a diferencia del tercera persona.
- En genitivo también hay declinación, pero he decidido no colocarla porque se considera anticuada. Además esta declinación no se usa demasiado ya que hay otra manera de aplicar su utilidad.
Cómo diferenciar los pronombres en alemán de tercera persona
La conjugación del verbo en tercera persona del singular tiene la terminación “-t” mientras que el plural no tiene variación, se queda el verbo tal y como es.
Cuando hablamos del usted, sabemos reconocerlo porque siempre está en mayúscula, sin necesidad de estar delante de un punto, y además no se conjuga, se escribe en lo que sería infinitivo en español. De esto hablo con más detalle en un artículo sobre la diferencia entre sie y Sie.
Eso es lo más importante sobre pronombres en alemán, luego podrás profundizar un poco y saber cómo se utilizan con preposiciones y con diferentes verbos. Poco a poco, querido lector. Este tema suele considerarse de menos importancia al ser tan básico… NO COMETAS ESE ERROR. Estudia estos pronombres en todas sus declinaciones y dales la importancia que se merecen.
¿Cómo aprender los pronombres en alemán de forma eficiente?
Si estás buscando aprender alemán de una manera estructurada y tienes dudas sobre dónde buscar un curso o aprendizaje estructurado, en Alemanología tenemos un curso superbásico de alemán que abarca precisamente este tema de los pronombres en alemán, con mucho detalle y ejercicios para poner a prueba todos esos casos confusos que el alemán puede regalarnos.
Si quieres más información puedes hacer click aquí. Es un curso intensivo de 4 días donde harás ejercicios y verás la gramática del alemán más básica del idioma para que no tengas problemas en los siguientes niveles.
Auf Wiedersehen! Ich danke dir für deine Zeit.
Respuestas