fbpx

5 Formas de decir Hola en Alemán

¿Te gustaría aprender varias maneras de decir hola en alemán? Quédate y mira la variedad de saludos que hay en los países de habla teutona. Aprenderás diferentes posibilidades para que puedas utilizar en cualquier parte del país, incluso si viajas a Suiza o Austria.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    Chica en una videoconferencia diciendo hola en aleman

    1. ¿Cómo se dice Hola en alemán?

    Decir hola en alemán y español es prácticamente igual, se dice “Hallo”. Es el saludo más común y es usado hasta en un ambiente formal cuando se quiere dar un aire de confianza entre los presentes. Esta es la primera palabra que muchos de ustedes habrán aprendido del idioma tudesco.

    La palabra Hallo tiene muchas variaciones, pero no son de uso general, es decir, son usadas muy pocas veces o por cierto grupo de personas. Un ejemplo de esto puede ser “Hallöchen”, que es una forma muy coloquial de saludar en alemán, la traducción al español sería algo cómo “Holis” o “Holitas” ya que el diminutivo en alemán se percibe por ese “-öchen” del final.

    Dos chicas saludándose en en época de pandemía en un colegio alemán

    2. ¿Se dice “Hallo” en toda Alemania?

    Sí, es la forma más común de decir hola en alemán. Sin embargo, si nos vamos a la región de Baviera encontramos con que la gente nos saluda exclamando “Servus” “Grüß Gott”. La primera es usada tanto para saludar como para despedirse, podríamos asemejarla con el “Aloha” de los hawaianos. La segunda tiene un significado literal y sería “Saluda a Dios”, pero esta traducción es irrelevante ya que esa expresión es tomada como un simple hola.

    Estas dos expresiones provienen del Alemán bávaro, que es uno de los muchos dialectos que derivan del alemán. Así como estas, hay muchsísimas palabras que el bávaro nos puede ofrecer. Yo no sé hablarlo, lo he escuchado un par de veces en mi vida y suena bastante diferente al alemán “Kölsch” que he aprendido yo.

    Mapa con los diferentes dialectos que existen en el idioma alemán

    3. Cómo decir hola en el Norte de Alemania

    Repito, hallo en cualquier parte es válido como hola en alemán. Ya depende de cada zona si hay formas coloquiales o son una minoría que hablan otro idioma. Si viajamos al norte de Alemania, incluso a la frontera con Países Bajos o Dinamarca, encontraremos que la gente saluda con “Moin”.

    Moin también significa hola en alemán, se considera una forma divertida y a veces infantil de saludar, algunos lugares también la usan para despedirse. Para pronunciar esta singular palabra debes decir “moen”, incluso decirlo varias veces como “moen moen” es lo más común para dar los buenos días.

    Saludo alemán escrito en la arena "Moin"

    4. Saludar al mediodía en Alemania

    ¿Alguna vez escuchaste la expresión “Mahlzeit” ? La traducción literal de la palabra significa Hora de la comida, pero actualmente se utiliza de manera general cuando simplemente ya es la hora habitual de comer. Es un buen saludo para cuando son las 12:00 ya que los alemanes dicen que la mañana dura hasta las 10:00.

    Puedes decir Mahlzeit cuando saludas a alguien que está comiendo, o cuando quieres simplemente saludar con un tono chistoso o irónico, si estás con colegas del trabajo y van a hacer la pausa de comer, al despedirse puedes decir Mahlzeitporque puede tomarse también como “Buen apetito”.

    Comedor universitario alemán lleno de estudiantes

    5. ¿Cómo dicen hola en alemán los jóvenes?

    Cada día surge una manera distinta de saludar y esto no es algo nuevo en todos los idiomas. La más común es decir “Was gibt’s?”, la cual se traduce a “¿Qué hay?” y pertenece al denominado “Umgangssprache”. Puede ser combinado con adjetivos, por ejemplo “Was gibt’s Neues?” que significa ¿Qué hay de nuevo?

    Esta expresión está conformada por el adverbio “was” que en español es el “que”, el verbo “geben” que significa dar, y el pronombre “es” que representa el género neutro. La combinación de palabras “es gibt” es usada en alemán cuando queremos decir que hay algo en algun lugar, esto se explica mejor en el artículo del uso especial del verbo geben.

    Esas son las maneras más popular de decir hola en alemán. Recuerden que algunas son específicas de cada región, así que cuidado dónde las usan. Practicar también las formalidades ya que predominan en la sociedad germánica. De momento ha sido todo por este tema.

    Para dominar la gramática debes practicar muchísimo y aprender de los errores, si quieres unirte a nuestro grupo de Telegram haz click aquí y mejora tu escritura con conversación diaria de cualquier tema que quieras.

    Auf Wiedersehen! Servus! Moin Moin!

    ¡Comparte este Artículo!

    Respuestas

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      1. Hola Juan! Espero que mi contenido te ayude mucho para lograrlo. Recuerda que si buscas alguna formación o curso de alemán puedes contactarme para participar en alguno de nuestros cursos.

    Otros Artículos:

    ¡Alemán Con Diversión!

    A través de Alemanología voy a brindarte una experiencia diferente de aquello que conoces como “formación”. Cercanía, Diversión y Personalización es lo que descubrirás aquí.

    Te invito a realizar nuestro Test Inicial 100% Gratis para saber un poco más de ti y poderte guiar de la mejor manera en tu camino en el Alemán.

    Ilustración_sin_título 5
    Escríbeme!
    1
    ¿Tienes alguna duda?
    Hola!
    ¿Te puedo ayudar en algo?