Hoy vas a aprender a escribir correctamente el “Dativ” en alemán usando el español como base. La declinación Dativ en alemán existe también en el español. Un ejemplo es el verbo regalar, donde el sustantivo que recibe el regalo siempre será el “Dativ” de la oración.
¿Qué significa Dativ en alemán?
La lengua germánica se caracteriza por tener casos de declinación de manera “visible”, es decir, hay palabras específicas para cada caso. En español también existe el Dativo o el Acusativo, solo que las palabras se siguen escribiendo de la misma forma.
El caso Dativ en alemán, es el caso gramatical que representa lo que en español sería “el objeto indirecto” de la oración. El verbo recae directamente sobre algo más, y es este otro el que recibe esta acción, se beneficia o perjudica dependiendo de la definición literal de lo que hizo el sujeto.
El Dativ en alemán también existe en español
Las declinaciones alteran tanto los artículos como los adjetivos del sustantivo. Haz click sobre cada uno para saber cuál es su variación dativa.
Recuerdo que en mi segundo año de bachillerato, nuestro profesor de castellano nos enseñó a analizar oraciones (sujeto, verbo y predicado) de manera más profunda. No fue sino hasta este ùltimo año de aprender a hablar alemán, que me di cuenta de lo ùtil que fue.
¿Cómo saber cuando es Dativo un sustantivo en alemán?
Existen verbos en el alemán que podemos llamar transitivos, son acciones que requieren de un “canal” o “receptor”, es decir: “Algo” le hace “algo” a alguien. En alemán se usan las preposiciones de manera limitada, precisamente para aprovechar al máximo las declinaciones y que la oración quede lo más limpia posible. Gracias a ciertas preposiciones podemos detectar mucho más rápido ese Dativ en alemán.
La Mejor explicación de Dativo Alemán del Mundo
Voy a hacer un ejemplo para que te des cuenta de la importancia del Dativ en la gramática del alemán, incluso del español. Voy a hacer un ejemplo un poco extremo, para que se note bien la diferencia:
“Der Mann kauft seiner Firma einen Sklaven”
Eso quiere decir “El hombre compra un esclavo para su empresa”. Si lo escribiésemos todo en nominativo (así es como la mayoría de personas afirma que sería más fácil) quedaría:
“Der Mann kauft seine Firma ein Sklave”
¿Te sientes más aliviado? Yo no, porque no entiendo si el hombre le compró una empresa a su esclavo o si el hombre compró un esclavo y una empresa, o si el hombre le compró un esclavo a su empresa… ¿Ahora si te diste cuenta? Para decir que el hombre le compró una empresa a su esclavo, se invierten las declinaciones de la oración original:
“Der Mann kauft seinem Sklaven eine Firma”
Comparala con la primera oración, si conoces ya las variaciones del artículo y el adjetivo, verás que está escrita de manera correcta y con sentido. Si quisieras escribir que el hombre le compró tanto a su empresa como a su esclavo otro esclavo sería:
“Der Mann kauft seinem Sklaven und seiner Firma einen anderen Sklaven”
¿Qué va primero en alemán, Dativo o Acusativo?
Buena pregunta, en el ejemplo anterior se puede apreciar que el dativo lo he colocado primero que el sustantivo acusativo. Esto se respeta siempre y cuando la oración no tenga pronombres personales en el predicado.
En resumen, cuando el acusativo tiene pronombre personal va primero en el predicado, cuando está expresado con su nombre propio, entonces va primero el dativo.
El Dativ en alemán modifica el sustantivo Plural
Esto es una regla importantísima, porque al igual que el genitivo masculino singular, altera la manera de escribir del sustantivo. En este caso se le agrega un sufijo “-n” o “-en” en caso de no tenerlos.
Por ejemplo: “Die Tische” en dativo sería “Den Tischen”, otro caso donde la regla aplica pero no es necesario repetirla o cumplirla sería con “Die Autos”, el sustantivo ya tiene una “s” que indica plural y quedaría muy extraño la palabra “Autosn”, así que queda igual.
¿Buscas un curso de alemán?
¡Esto va más allá del dativ en alemán! Si estás aprendiendo alemán por tu cuenta pero también piensas en la posibilidad de hacer alguna formación online del idioma, puedes mirar mi clase gratuita de “Cómo llegar de 0 a B2 en un año”, en la cual te compartiré un montón de trucos que incluso te servirán para conjugar verbos en alemán como un auténtico crack.
Auf Wiedersehen meine Freunden!
Respuestas
Estuvo genial tu explicación, me sirvió de mucho mil gracias.
Hola Mía! Un placer para mí ayudar con mis conocimientos de alemán y cómo usar el Dativ del alemán en este caso
lo del der, die y das, como cambia con el dativ?
Hola Ronald! Si quieres saber como cambian los artículos del alemán exactamente, te recomiendo leer este artículo que habla sobre las cuatro declianaciones del alemán: https://alemanologia.com/declinaciones-en-aleman/
Un saludo y gracias por leerme!